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jueves, 29 de octubre de 2009

Docentes y Alumnos en Escenarios Mediados por Tecnologías - (EAR)

Docentes y Alumnos en Escenarios Mediados por Tecnologías

Los tradicionales escenarios sociales y educativos en particular han sido modificados por las NTICs, de modo que amerita una reformulación en la oferta de las instituciones donde es necesario capacitar con todas las potencialidades educativas de la red, a toda la comunidad educativa para formarlos en nuevas competencias y destrezas que permitan actuar eficientemente en los diversos escenarios del nuevo mundo digital.
Nos planteamos ¿Cómo? estas nuevas tecnologías pueden complementar, desde entornos educativos en red, la enseñanza presencial. Es vital, bosquejar un equilibrio integrador de las interacciones cara a cara con las potencialidades de los entornos de red habida cuenta que sus desarrollos actuales diluye las fronteras entre lo presencial y virtual.
Hablaremos, entonces, de escenarios complementarios a la presencialidad, a través de utilidades en línea abriendo un nuevo concepto como el Blended e-Learning o “aprendizaje combinado”, ello requieren el diseño de distintas estrategias para el proceso de enseñanza-aprendizaje, aunque en muchos casos se prescinde su utilización al punto que entre un extremo y otro Lowther, D(2000) (º) ha presentado una categorización en 5 niveles distintos de uso, donde el 4 corresponde a un ambiente de convivencia, el 5 inmersión completa en TICs, y el 0 nivel de absoluta prescindencia.
Creemos que la propuesta educativa debe transitar una topología de integración a favor de fortalecer los aprendizajes, combinando las potencialidades más importantes de cada modelo, ya que los entornos digitales (páginas, sitios…) ofrecen un abanico de posibilidades potentes y novedosas que debemos seleccionar, para que actúen articuladamente con otros recursos tradicionales de la enseñanza apuntalando la calidad de los procesos de formación, donde no debemos perder de vista el objetivo educacional y contenidos que se proponen para los alumnos, pensando en acercar los nuevos desarrollos TICs a los objetivos del proceso de enseñanza.
En esta combinación encontraremos el enriquecimiento del proceso educativo sin creer en la omnipotencia de las NTICs por su sola existencia.
Ahora bien, para aprender a intervenir en el entorno digital, -al que Javier Echeverría denomina “nuevo espacio social para las interacciones humanas (E3) para distinguirlo de los entornos naturales (E1) y urbanos (E2)” (²), es necesario considerar aspectos vitales como re-diseño de los escenarios, instrumentos y métodos con que se desarrolla el proceso educativo.
De todas maneras, E1 y E2 no desaparecen, por tanto no debemos olvidar alfabetización y educación en ellos, pero sí, prestar especial cuidado en el entorno digital pues él requiere plantear políticas educativas específicas, que sirvan como complemento efectivo de los anteriores.
Es importante, aquí, reflexionar sobre valores con que intervendremos en este nuevo territorio donde también existen procesos perceptivos, emocionales y sensoriales, lo cual nos lleva a ver más allá de las PCs y, sus modos de utilización, agentes, contenidos, métodos y organización institucional.
En la exploración de este nuevo orden -cartografía aún queda por delinear- los protagonistas somos analfabetos digitales de modo que la reingeniería de los procesos debe tener en cuenta esta situación en el diseño de políticas educativas en y para E3. Porque los niños están invitados a ser autodidactas y la escuela demora su reacción por ausencia del Estado regulador de la actividad social.
Entonces, el que, como y cuando, serán decisiones que debe tomar el docente en función de los objetos definidos según contexto, implicando cambios en el protagonismo de los actores en los nuevos escenarios de interacción, por que las nuevas herramientas modifican las relaciones entre los protagonistas, frente a los modos tradicionales.
Los compromisos de interacción en los Nuevas Estrategias donde la virtualidad sirve de apoyo a la presencialidad, más que simple transferencia desde lo presencial se basa en usos que deben aprender y permiten organizar detalladamente tareas (plazos, pautas de trabajo), ampliar y/o resumir esquemáticamente (según el caso) lo expuesto en clase presencial, promover el intercambio (Foros, entregas parciales), personalizar ayuda etc., estimular, confrontar, evaluar.
Por otro lado, el nuevo proceso de convivencia requiere mayor predisposición, de los alumnos en particular aún cuando pareciera conocer mejor el nuevo mundo, por cuanto se necesita más tiempo de dedicación, deben escribir más, redactar, argumentar…
Esta modalidad de complemento Presencial - Virtual plantea una transformación de aula que hace que el contacto entre los protagonismo trascienda los límites de un horario, abre posibilidades de profundizar los procesos reflexivos, desinhibe la participación de muchos y permite darse un tiempo razonamiento el no estar condicionado por una respuesta ¡ Ya!.
Obviamente en esta extensión el docente debe estar “ahí” lo que implica mayor presencia y dedicación.
Los Recursos en este escenario de complementos como correo, chat, foro, blogs y wikis, tienen algunas particularidades importantes para tener en cuenta en su utilización
Consultas personales e intercambios informales caracterizan al correo, y con el mismo sentido pedagógico contamos las listas de discusión donde se comunica información estableciendo debates en grupos reducidos. En estos casos los intercambios se producen sin necesidad de sincronizar las intervenciones, mientras el Chat requiere coordinación, ya que parodia una conversación tradicional aunque mas escueta en sus contenidos, más puntuales, acotadas lo que requiere también de un especial cuidado en la moderación de los mensajes que pueden surgir y en la rapidez de escritura en las intervenciones.
Los Foros permiten una conversación académica de profundización de contenidos, actúa como complemento de las clases del curso obrando, como la conocida puesta en común donde la moderación del docente es primordial para los argumentos del debate. Los fundamentos escritos resultan una eficiente práctica de reflexión, lectura comprensiva y redacción entre muchas otros aspectos.
Los blog son a grandes rasgos una carpeta de clase del docente en lo que el alumno puede agregar su comentario respecto de un tema desarrollado por el docente o del comentario de otro alumno.
Los Wikis, obran como una construcción comunitaria del conocimiento, lo cual requiere especiales habilidades y destrezas tanto en la participación como en la comprensión de la pérdida de individualidad ya que cada aporte personal es modificado por otro que profundiza y amplía al que le sigue otro otro y así sucesivamente.



Notas:
(¹)Lowther, D(2000)
(²) Echeverria Javier

Bibliografía

Echeverria Javier en Monográfico: TIC en la Educación, “Educación y Tecnologías Telemáticas”- Revista Iberoamericana de Educación Nº 24- Diciembre 2000- OEI para Educación, Ciencia y Cultura.

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