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jueves, 29 de octubre de 2009

Formas Tecnológicas de vida en el Nuevo Mundo Social -(TTC)

Formas Tecnológicas de vida en el Nuevo Mundo Social.

El “manojo de conversaciones” que implican las TICs, hacen pensar en mejoramiento de calidad de vida por sus enormes potencialidades de aplicación al área de enseñanza y aprendizaje.
"… las computadoras se han vuelto lo suficientemente inteligentes…” como para hacer circular en la sociedad “… la idea de que son la panacea para nuestros males". (º), No negamos que contribuyan pero alertamos que existen muchos ejemplos que muestran la incomunicación en las relaciones cara a cara con nuestro entorno cercano.
Los flujos electrónicos que atraviesan la sociedad configuran procederes, desde donde emergen distintas realidades, que resultan una construcción de cada individuo, generando distintos posicionamientos dicotómicos con discusiones estériles. Tecnofilia vs. tecnofobia, son discusiones murales que debemos desactivar para construir lo nuevo, ya que “entre dentro y fuera existe una interdependencia que debemos tener en cuenta” (¹).
Ese complejo territorio digital que estructura subjetividades nos presenta un desafío que, Inspirado en reflexiones de Mario Kiektik (²) podemos sintetizar en la necesidad de construir un sentido compartido de la realidad que nos presenta la web, esto es, una construcción nuestra mirándonos en ella y pensarla como un entretejido de relaciones públicas que debemos transformar en soporte fundamental desde el punto de vista del trabajo colaborativo.
En este aspecto, el primer paso es des- estructurar vestimentas tradicionales para crecer en una construcción nueva, lo cual se dará en la medida en que nos asumamos perfectibles como punto de partida para la creación de nuevas posibilidades donde consolidar un marco de referencia distinto.
Este nuevo entorno, que no está por allá y se nos viene sino, está entre nosotros y sin darnos cuenta nos transforma en parte de él, nos encuentra con las estructuras mentales nativas e inerciales que nos traen “clausuras operacionales” (³), visualizadas en las distorsiones con que percibimos la realidad
Ella, sintetizada como actualidad tecnológica que digitaliza la cotidianeidad social, va mucho más allá de lo artefactual y sus posibles utilidades, por que implican nuevas formas de vida desde lo individual a lo social, incluyendo la más amplia variedad de actividades humanas.
Las características con que se nos presenta la virtualidad tiene rasgos de similitud con los que nos criamos (de allí la imagen del escritorio), pero existen aspectos que marcan diferencias sustanciales como la velocidad (simultaneidad) con que se producen los acontecimientos (positivos y negativos) y la capacidad almacenamiento de información, marcando una diferencia enorme con nuestra tierra de transmisión de átomos.
Tras aquel escritorio y usos posibles está el poder capitalista, limitante de lo que debemos y podemos, pero como “ya no hay afuera, la crítica de la información está en la información misma.”(4) de las redes, nuestra apuesta debe transitar el conocimiento y comprender esta realidad, como punto de partida de nuestra acción dentro de este “flujo global de comunicaciones” (5) en red.
Este sistema, otorga espacios de acción no solo a quienes atienden al mercado de masas sino a vastos sectores de comercialización que incursionan en pequeños nichos de mercado. Nodos principales aquellos, y The longTail o cola largas las que tratan de responder a intereses caracterizados como menores.
Cada uno de estos, obra como sub-nodos principales y abren una nueva cola que atienden sub segmentos de menores intereses, y así sucesivamente, conformándose una enorme telarañas de distribución.
Similares vinculaciones Long Tail se encuentran cuando observamos cada nueva práctica asociada a los NTICs, tal es el caso de los Weblogs, Redes Sociales en la difusión de contenidos y propagación de noticias, como en la Sindicación De Contenidos y Folksonomias … en tanto permiten definir prioridades de conformación de accesos personales configurando cada usuario su propia red de consumo.
Así, se van construyendo en forma espontánea pequeños mundos interconectados donde nuestro desafío institucional es incluirnos en esas redes y protagonizar acciones educativas culturales instalando allí, la escuela en una conectividad alternativa de equilibrio entre libertad y control. Esto es, atender la diversidad con servicios de comunicación universales abiertos y convergentes hacia aplicaciones inteligentes desde el punto de vista Educativo, lo que convierte la escuela en diseñador de arquitectura y aplicaciones.
Es decir, ser protagonista de la “capa lógica o capa de código,” tal como caracteriza Duncan al software, en diferenciación al hardware (infraestructura) así como gestores de la “capa superior de Internet” (contenidos), inclinando la balanza hacia la apertura, libertad y diversidad del software libre.
La complejidad que comienza a entretejerse en estos nodos y su cola de red, hacen necesario una nueva definición de web en 2.1 (6) debido a exponentes como Feevi, Muoshot donde el usuario agrega blogs, enlaces en delicious, twiters, fotos, películas y nuevos usuarios (con actualizaciones permanentes) respectivamente, dejando de ser producciones individuales para ser desarrollos sociales virtuales
En este aspecto cabe recordar a Cristóbal Cabo Romani (7) quien refiriendoce a la web 2.0 dice que no es perfecta y presenta algunos problemas como manipulación de contenidos, violación de la propiedad intelectual y el riesgo de la pérdida de privacidad. No obstante ello, coincidimos con el autor cuando reconoce las potencialidades sociales de la web en tanto permite la conjugación de aspectos claves como interactividad e intercreatividad, difundiendo la 2.1 como un mejoramiento de los usos digitales.
En este marco, las instituciones educativas deben buscar utilizar tecnologías que se adapten a nuevos modos de enseñanza para educación de la sociedad, que debe tener mayor protagonismo, pensando en una red educativa no fragmentada, interconectada entre áreas y niveles que, por medio de los dispositivos móviles de comunicación masiva pueda lograr objetivos de calidad en la educación.
Desde allí se podrá construir una visión amplia de la problemática educativa en cuestión, en pos de ideas integradoras en la construcción de soluciones que se diseminen en la red, En un universo de sitios, consolidando principios de cooperación, con valor agregado por los usuarios y disponibilidad de accesos en tiempo real a través de sindicaciones como coordinación instantánea en línea, y posibilidad de construcción de una larga cola de pequeños sitios.
Podemos concluir que las NTICs para el trabajo colaborativo y aprendizaje en red ofrecen enormes potencialidades que requieren, más que un análisis de las propiedades y dinámicas internas, el diseño de nuevas estrategias de información docente atento a posibilidades distintas de trabajo áulico que contemplen actualización de propuestas de aprendizaje.













Notas:
(º) Piscitelli, Alejandro-licenciado en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires y ha obtenido Masters en Ciencias de Sistemas en la Universidad de Louisville (Estados Unidos) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
(¹) Watzlawick, Paul filósofo y maestro pionero de la Terapia familiar, de la Teoría de sistemas y de la Teoría constructivista, -
(²) Kiektok, Mario – Profesor, médico psiquiatra, lic. En Ciencias de la Comunicación.
(3)(4)(5)
Lash, Scot, especialista de la lógica de los "media".1998 profesor de sociología en el Goldsmiths College de la Universidad de Londres.
(6) Ugarte, David blogger español, experto en redes sociales y ciberulturaa,
(7) Cristóbal Cobo Roman (Dr. en Ciencias de la Comunicación).- Hugo Pardo Kuklinsky Dr en Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona y Licenciado en Ciencias de la Comunicación


Bibliografía:

Piscitelli, Alejandro- “La Web como sistema virtuoso/vicioso” en www.cibersociedad.net/congres2004/

Watzlawick, Paúl- “El sinsentido del sentido”, Barcelona, Herder, 1995.

Kiektik, Mario, en http://www.lukasnet.com.ar/index.html

Duncan J. Watts, Seis grados de separación. La ciencia de las redes en la era del acceso. Barcelona, Paidós, 2006.

Lash, Scot, Crítica de la información. Buenos Aires, Amorrortu, 2005 cap.2 y 14

Ugarte, David en “del yo- rey al nosotros red" disponible en http//www.deugarte.com/web_21_ del_yo_rey_al_nosotros_red

Cristóbal Cobo Romani- Hugo Pardo Kuklinsky en “Inteligencia Colectiva o medios Fast Food” (Planeta web 2.0) disponible en htp// planeta web2, net

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