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martes, 15 de septiembre de 2009

Educación en la sociedad del conocimiento

Mientras, sociedad de información refiere a la cantidad abrumadora de información que circula como si ello fuera antecedente directo del conocimiento, el concepto de “sociedades del conocimiento” involucra la complejidad y el dinamismo de los cambios que se están dando en las más diversas actividades del ser humano, tanto en lo particular como en lo social, con sus particulares características de interactividad e instantaneidad.
En ella, deben convivir innumerables acciones institucionales ya que la densidad que muestra la sociedad de información pretende desvirtuar la función de la institución escolar, dado por la velocidad y simultaneidad con la que aparece y envejece la información, factor que nos obliga a replantear nuestras tradicionales formas de aprehender el mundo.
Deviene entonces, una suerte de generación - regeneración e intercambio constante de conocimientos e información, que amerita preguntarnos ¿cuáles son las mejores estrategias o herramientas para entender este nuevo contexto y seleccionar aquello que nos sea válido y acorde a nuestros intereses? ¿Quien estará verdaderamente legitimado para guiarnos en las autopistas de la información?
La institución educativa, entonces, debe adaptarse a estas nuevas formas de vivir, incorporando nuevas prácticas e integrándolas a procesos didácticos en la producción del conocimiento, para lo cual deberá apropiarse de nuevas estrategias que motiven e incentiven nuevas competencias en los alumnos apoyados en la construcción personal y comunitaria del conocimiento como único resorte para disminuir las importantes asimetrías que generan los desarrollos tecnológicos.
Por ello enseñar y aprender con TICs implica un cambio cultural de creatividad ilimitada donde cobra sentido vital el cómo enseñar y aprender lo importante, en un mundo veloz y cambiante, ya que el "qué" está en todos lados (sociedad de información), como un cerebro humano sin teorías y memorias electrónicas llenas de datos.
Aclaremos; las TIC como herramientas de aprendizaje no solo se circunscriben a la red, sino, poseen muchas otras posibilidades que pueden ser explotadas, como el uso correcto y adecuado del software educativo y el de aplicación, los cuales permiten ser utilizados en una gran gama de actividades; solo se debe realizar la correcta selección acorde a la temática a tratar.
El buen uso de TICs facilita; enseñar a aprender, enseñar a buscar y a seleccionar aprendiendo "algo" en esos procesos, lo que involucra docentes internalizados en esta realidad digital, en una mirada reflexiva que supone reconocernos como seres interrelacionados con ellas, modificando la percepción de los entornos de aprendizaje que imaginemos o en los que estemos inmersos por convicción.
Esto es, la creación de contextos de aprendizaje novedosos que abran posibilidades de información, comunicación y conocimiento, a través de nuevas lecturas, de acuerdo al capital cultural previo, permitiendo el desarrollo de destrezas cognitivas fundamentales para vivir en esta sociedad del conocimiento pues implican el dominio de nuevos lenguajes de interacción y colaboración con el conocimiento de los demás.
Esta referencia a un Aprendizaje colaborativo resulta una estrategia pedagógica en la que no solo se estimula el aprendizaje académico, sino la interrelación personal y social, donde todos se transforman en co-responsables de su realización y de la cuál se logrará un producto único, que de manera individual sería imposible de realizar.
Para ello debe existir un apoyo mutuo dentro del grupo que sirve de sostén para cada uno de los miembros, quienes deberán mantener un rol activo y comprometido dentro del mismo. Como resultado, cada persona que aprende realiza una reflexión acerca de los contenidos propuestos y luego los discutirá y validará con el grupo.
En la Web 2.0 descansan estas aplicaciones que facilitan la interacción y trabajo colaborativo de los usuarios donde, aprender es "aprender con otros", lo que se basa en construir y reconstruir conocimientos según diversos esquemas, experiencias y contextos, actividad facilitada por inmediatez y sincronicidad de los recursos tecnológicos disponibles.
El aprendizaje colaborativo refiere a aprender desde el aporte solidario y el abandono de viejas estructuras individualistas y mezquinas que otorgaban el valor al conocimiento a partir de la exclusividad, y dan como resultado espacios compartidos que permiten intercambiar información y compartir las actividades necesarias para la resolución de una determinada actividad de aprendizaje.
Otro de los servicios web como las Webquest son una intervención didáctica que implica una toma de decisión, cuyo supuesto de aprendizaje es la construcción del conocimiento, en este caso mediante proyectos y actividades de investigación propuesto y guiado por el docente apoyándose en recursos principalmente procedentes de Internet.
Promueve así, la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos, e incluye una evaluación genuina. Implica un gran desafió creativo en el diseño, para lograr despertar interés, motivación y creatividad en el alumno. Esto incentiva la lectura de textos en forma comprensiva e "inteligente", y su posterior análisis eliminando el "copiar y pegar" dándole otro uso a la red más allá de considerarlo una gran biblioteca.
Estas herramientas tecnológicas no deben tomarse como recetas mágicas que producen efectos inmediatos o cambios espectaculares. La efectividad y el éxito de ellas dependen de las definiciones inteligentes de una enorme cantidad de variables y determinantes entendidas como un todo complejo, donde no se pretenda resolver un problema de totalidad con una mejora parcial.
En este ámbito colaborativo comunitario debemos mencionar la Folksonomía término Folksonomía que hace referencia a una clasificación colaborativa de la información por medio de etiquetas simples o tags, o "metadatos" en un espacio de nombres llano, las que describen y crean un acceso rápido y fácil a la información a través de palabras claves y/o imágenes.
Esta construcción colectiva genera un sistema de categorización de contenidos, donde las clasificaciones se realizan sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas, solo conceptos compartidos.
Otra de las herramientas sociales de la web 2.0 que podemos mencionar para ir finalizando este breve recorrido son los Weblog (del español bitácora, registro de viaje) que constituyen un medio de publicación personal que trasciende lo individual hacia lo comunitario. Son sitios Web donde se publican textos o artículos que el autor cree que son importantes de compartir e intenta transmitir ideas para entrar en "conversación " con otros.
Entre ellos están los que narran o expresan ideas, acontecimientos, del autor; otros que comparten con el mundo las novedades sobre las Nuevas Tecnologías; los que comparten opiniones (relacionados a los medios de comunicación digital); así como aquellos que se refieren al mundo educativo. En este ámbito es creciente su uso, ya sea como portafolios personales de docentes y alumnos, como páginas de escuelas para dar a conocer características de la misma, mostrar a la comunidad educativa sus actividades en función del Proyecto Institucional, comunicar la incorporación de nuevos recursos o informar sobre eventos de interés.
Cada uno tiene un sello personal que los hace, singulares producciones de contenido que trascienden al propio espacio de construcción y establecen relaciones a través de la posibilidad de comentarios y enlaces.
Al igual que en los foros son blanco de amenazas como la posibilidad de ser atacados por spam, o usuarios que entran a un blog con el ánimo sólo de molestar (trolls), de aprovechar sus recursos sin aportar nada de sí (leechers), hacerse pasar por otras personas, (fakes) o, los newbies o novatos que, por desconocimiento de las reglas del blog, provocan fallas en su funcionamiento.
Sergio Moraga
Resumen personal de Wiki construida por compañeros de la Diplomatura Superior en Educación y Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (Flacso).

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