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jueves, 3 de septiembre de 2009

Realidad Digital (TTC-1)

Realidad Digital
Existen dos aspectos en los que podemos analizar la importancia de las NTICs pensándola como “manojo de conversaciones”, el primero, la idea que circula en la sociedad en cuanto a que su presencia contribuye al mejoramiento de calidad de vida y el segundo (no menos importante y motivo del presente análisis), las enormes potencialidades de aplicación al área de enseñanza y aprendizaje.
O sea, en nuestro entorno, "… las computadoras se han vuelto lo suficientemente inteligentes…” como para hacer circular en la sociedad “… la idea de que son la panacea para nuestros males".(º)
En primer lugar y ante las posibilidades de servicios comunicacionales que brindan no podemos negar que contribuyen al primer aspecto enunciado sin dejar de alertar que existen muchos ejemplos que vislumbran la incomunicación de la comunicación. Como tal situación será motivo de análisis en otras oportunidades pensemos simplemente en los casos de comunicaciones a distancia que descomunican las relaciones cara a cara con nuestro entorno más cercano.
En cuanto a las crecientes potencialidades aplicables en el ámbito educativo creo conveniente aclarar algunas cuestiones que considero es la raíz desde donde deben surgir nuestros posicionamientos posteriores.
La realidad es que nuestra sociedad es permanentemente atravesada por flujos electrónicos que poco a poco van configurando nuestra manera de actuar, desde donde emergen distintas realidades. Ahora bien, cada uno ve el mundo y su acontecer social de una manera distinta, donde no existe lo absoluto sino la complejidad de lo relativo. Es decir, esas realidades son una construcción de cada individuo, ante lo cual se generan distintos posicionamientos generalmente dicotómicos que solo generan en el mejor caso discusiones estériles, donde no tenemos la habilidad de ubicarnos a uno y otro lado del mostrador para ubicar una posición de equilibrio.
Es decir, lo que podemos conocer desde nosotros mismos y desde cada uno serán visiones parciales, fragmentadas que, nos impiden percibir el todo integrado, a donde podremos llegar si logramos ubicarnos en un contexto colaborativo para darle un sentido social a la red de máquinas inteligentes.
Ni tecnofilia ni tecnofobia, ni blanco ni negro, por que entre el tic y el tac del reloj siempre hubo un espacio que pareciera estar vacío pero hay conexiones que no percibimos. Son estas, discusiones murales que debemos desactivar para construir lo nuevo por que “entre dentro y fuera existe una interdependencia que debemos tener en cuenta” (¹). Entonces, ¿Cuál es nuestra realidad virtual?, ese complejo flujo electrónico que nos atraviesa y estructura nuestra subjetividad nos presenta un desafío que, Inspirado en reflexiones de Mario Kiektik (²) podemos sintetizar en la necesidad de construir un sentido compartido de la realidad que nos presenta la web, esto es, una construcción nuestra mirándonos en ella y pensarla como un entretejido de relaciones públicas que debemos transformar en soporte fundamental desde el punto de vista del trabajo colaborativo. Este sentido compartido de la realidad nos permitirá construir, inventar y traducir estos dispositivos que configuran lo artefactual de la tecnología en un contexto educacionalmente colaborativo.
No estamos diciendo aquí que esta construcción sea fácil de desarrollar por que cada uno tiene su propio esquema de pensamiento configurado por las vivencias personales alimentadas por las vivencias del entorno social.
En este aspecto, el primer paso es des- estructurarnos, despojarnos de las vestimentas tradicionales para crecer en una construcción nueva, lo cual se dará en la medida en que nos asumamos perfectibles como punto de partida para la creación de nuevas posibilidades donde consolidar un marco de referencia distinto, que nos permita transformar la presente sociedad de la información en una verdadera sociedad del conocimiento valiéndonos de las enormes posibilidades de interacción social que potencian las redes para reorganizar el mapa territorial de nuestro sistema educativo.

Sergio Daniel Moraga

Notas:
(º) Piscitelli, Alejandro "La Web como sistema virtuoso/vicioso" en www.cibersociedad.net/congres2004/
(¹) Watzlawick, Paul “El sinsentido del sentido”. Barcelona, Herder, 1995.
(²) Kiektik Mario (Médico y Profesir) en (
http://www.lukasnet.com.ar/index.html)

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