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martes, 4 de agosto de 2009

Influencias de las tecnologías en el aprendizaje (EATIC-4)

ENSEÑAR Y APRENDER CON TICs

Vínculos entre Aprendizaje y Computadora
En nuestros artículos anteriores hemos acercado análisis que nos abra las puertas hacia profundizaciones desde diversos puntos de vista en la complejidad de los nuevos desarrollos en TICs. Ahora, nos queremos centrar en lo que podemos considerar como el primer dispositivo (al menos en nuestra historia cercana) desde el área de la electro – informática que hoy es uno de los puentes tecnológicos para aquellos desarrollos. Nos referimos a las Computadoras y en particular a sus influencias en los procesos de aprendizaje.
Recordemos también que en más de una oportunidad hemos planteado que la actualidad nos demanda un sustancial alejamiento de los enfoques tradicionales de enseñanza lo que particularizamos hoy en la utilización de computadoras en las instituciones escolares.

APRENDER

De la computadora en la escuela
En una mirada hacia atrás, vemos que Las computadoras en la escuela ofrecían posibilidades dirigir actividades para permitir la adquisición de habilidades y conocimientos por medio de los programas de enseñanza (instrucción) asistida por computadora (CAI). Ejemplo de ello son los programas drill and practice (ejercicios y prácticas) diseñados principalmente para la resolución de problemas matemáticos, Operaciones automatizadas conducidas que no promueven habilidades de transferencia de conocimientos, razonamientos mediante, a nuevas situaciones.
Luego aparecen los Tutoriales generalmente en formato múltiple choice (varias opciones) que no abren la posibilidad que el estudiante construya su propio concepto.

Sobre la computadora
El conocimiento general del software, hardware y lenguajes de programación es importante como tal y para poder acceder a profundizaciones para quienes opten por dedicarse al diseño, mantenimiento y reparación de tales desarrollos, lo cual no es el móvil de nuestro artículo.
Creemos entonces que, para construir una casa necesitamos saber de materiales y, la utilización adecuada, significativa y pertinente de una variedad de herramientas de las cuales no necesariamente conocer sus intimidades técnicas.

Con la computadoras.
Las mindtools como herramientas cognitivas para el aprendizaje.
Es para nosotros instrumentar desarrollos que permitan construir el conocimiento a través del fortalecimiento del pensamiento crítico - reflexivo y el aprendizaje de nivel superior. En este marco nuestra intención es realizar una muestra sintética de las mindtolls que consideramos permiten activar el pensamiento crítico del estudiante de modo que pueda acceder al aprendizaje de nivel superior y qué el mismo pueda construir sus propios conocimientos.
Queremos contrastar los anteriores desarrollos tecnológicos que apoyaran la visión conductista con herramientas cuyo soporte sea un modo distinto de pensar la educación reformulando los procesos de adquisición del conocimiento.
Hablamos de principios constructivistas cuyos fundamentos se estructuran a partir del procesamiento de información significativa desde sus conocimientos previos entre los que establece una relación de intercambio integrador en un continuo de reflexiones que den permiso a ampliar su propio espectro.
Ahora bien, la construcción de percepciones y creencias personales requieren de un proceso de negociación social de significado con base en representaciones comunes consolidados desde un pensamiento reflexivo. Esto es lo que a nuestro entender nos ofrecen las mindtools.
Solemos abundar en reiteraciones sobre la necesidad de potenciar el pensamiento reflexivo, por ello debemos aclarar que par nosotros es el debate interno entre la experiencia y saberes (previos y nuevos) que nos permita razonar para decidir sobre los próximos pasos (cuales y hacia donde).

Razones que justifican utilización de las mindtools Educativas
Por un lado la oferta de las mindtools es contribuir a que los estudiantes incrementen su capacidad de relacionar nueva información con su conocimiento para construir un nuevo conocimiento y poder aplicarlo en distintas nuevas situaciones. Por otro, dependen de la inteligencia del estudiante en cuanto a planeamiento, toma de decisiones, y la autorregulación del aprendizaje corren por cuenta del estudiante. O sea, la computadora al servicio del estudiante y no al revés donde el artefacto lo condicionan.
Además, estas herramientas desempeñan el rol de socios intelectuales con lo que apoyan la carga cognitiva en el desarrollo de las tareas haciéndose cargo de las tareas de memorización de datos e información para recuperarlas en el momento oportuno. Esta ayuda genera la formación de residuos cognitivos que el estudiante transferir a nuevas situaciones.

Prácticas
En principio, las mindtools requieren de software de relativamente fácil disponibilidad, de hecho en muchas escuelas ya están presentes (bajo costo), donde lo más importante es que podemos desarrollar base de datos de las distintas áreas del conocimiento escolar (eficiencia operativa). Además solo demandan el conocimiento de un número limitado de habilidades del usuario lo que se traduce en ahorro sustancial de tiempo (necesidad docente).

¿Son mindtools las herramientas productivas?
Las herramientas productivas entre las que podemos enumerar, por su amplia difusión, procesadores de textos, programas gráficos, de diseño y para pintar, contribuyen a mejorar la productividad en términos de cantidad. Como ejemplo de esta afirmación pensamos en el procesador de texto y creemos que no influyó en la calidad de los escritores, aunque aceptamos que ayudo a cierta comodidad de escribir en cuanto a que evitó tirar papeles cuando algo no salía bien, teniendo que empezar de nuevo. (Hoy, cortar pegar reordenar).
Frente a esto presentamos la base de datos que permiten las mindtools “pueden funcionar como herramientas cognitivas para mejorar, extender, amplificar y reestructurar la forma en que los estudiantes piensan sobre el contenido que están estudiando” D.H.Jonassen(1996). Esto nos parece es aumentar la productividad pero en términos de calidad.

Finalmente y a modo de breve conclusión decimos que:
Las mindtools nos proponen un alejamiento de las aplicaciones tradicionales en tanto nos permiten trascender los conocimientos e ir más allá de los conocimientos enlatados, por ello las caracterizamos como herramientas cognitivas para el aprendizaje ya que llevan a Involucrar a los estudiantes en operaciones cognitivas a medida que van construyendo su propio conocimiento.
Además, se constituyen en resorte para un proceso de negociación social de significado con base en representaciones comunes donde puedan convivir las distintas visiones de la realidad del mundo, distintas percepciones y creencias personales.
En definitiva, hacen posible “el descubrimiento de nuevas diferenciaciones cognitivas gracias al uso directo y mentalmente comprometido de la tecnología y la creación de nuevas asociaciones intelectuales y reorganizaciones a partir del uso de la herramienta que posibilite no solo la realización de tareas habituales en menos tiempo y con mayor eficacia, sino la realización de nuevas tareas y nuevas operaciones cognitiva.”(^)



Nota: (^) Gavriel Salomón (Universidad de Arizona) “Las diversas influencias de la tecnología en el desarrollo de la mente” en: Salomón G. Perkins D. y Globerson, T. (1992) en: “Coparticipando en el conocimiento: la ampliación de la inteligencia humana con las tecnologías inteligentes”, Revista CLBE. Comunicación, lenguaje y educación Nº 13:6-22



Bibliografía

JONASSEN, D. H. (1996) Learning from, learning about, and learning with computing: a rationale for mindtools. Computer in the classroom: mindtools for critical thinking. (pp.3-22) Englewood Cliffs, New Jersey : Merrill Prentice- Hall.
Traducción :Aprender de, aprender sobre, y el aprendizaje con la informática: una justificación de mindtools. Ordenador en el aula: mindtools para el pensamiento crítico

1 comentario:

  1. Veo que ya dejaste de naufragar, por lo menos te veo navegar en un lindo botecito.

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