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martes, 4 de agosto de 2009

Beneficiarios Tics y requisitos para su aplicación (BATA)

BASES Y ACTUALIZACIONES EN TECNOLOGÍAS APLICADAS

Debo decir, a priori, que no debemos ver las tics simplemente como una compleja configuración sinérgica software – hardware fluyendo por la red de redes, sino, como un nuevo espacio social de interacción donde se diluyen los límites característicos espacio – tiempo de nuestro histórico cara a cara. Y en este aspecto, su uso se encuentra a mí entender en la tercera etapa que Manuel Castells (1998) denomina “la reconfiguración de las aplicaciones" luego de “automatización de tareas” y “experimentación de usos”. (¹)
Es en esta etapa son los profesionales docentes/estudiantes los que se benefician con los procesos de desarrollos que ofrece la Web profundizando su capacidad de producir, distribuir y asimilar servicios educativos de la nueva era aprovechando las posibilidades que abren las tecnologías para desarrollar opciones culturales y sociales..
De todos modos, las particularidades de los nuevos desarrollos hacen aún más compleja la determinación de beneficiarios en tanto a las variables del entorno social debemos agregar el amplio espacio - proceso de interacciones, intercambios interrelacionadas que las NTIC proponen reformulando las otrora características del mundo presencial. Por ello, en este aspecto es de suma importancia el rol mediador del profesional docente en tanto “las nuevas tecnologías de la información no son simples herramientas para ser aplicadas sino que son procesos para ser desarrollados” (²)
Por otro lado, mucho se dice sobre la amplia disponibilidad de los desarrollos tecnológicos, pero ante ello debemos anteponer la mirada hacia las distintas personas, clases sociales, países o regiones de limitada accesibilidad o conectividad. No obstante el negocio de la mutación capitalista funciona y seguirá funcionando aún sin intervención del sistema educativo o la nuestra, pero se trata, como requisito previo a atender antes de usar las NTIC, de interpretar los profundos cambios culturales políticos y sociales que emergen de estos desarrollos que interpelan las tradicionales estrategias de enseñanza y demandan tareas de aprendizaje colaborativo.
- Los recursos humanos (de amplia potencialidad) no están aún explotados por falta de institucionalidad en la capacitación. El “todo a pulmón” debería ser una excepcionalidad eventual y no un común denominador como lo es en la actualidad.
- Los recursos materiales están disponibles, lo cual no se relaciona directamente con accesibilidad. Esto se debe a falta de decisión política en asignaciones presupuestarias, muy posiblemente por falta de interpretación de la realidad.
A pesar de estas restricciones, el panorama es amplio a la luz de la probada creatividad de los profesionales docentes que deben actuar como mediadores entre los dos extremos de la visión NTIC, cuya discusión subyace en ámbitos académicos, buscando un equilibrio entre lo estrictamente técnico y sus aspectos didáctico pedagógico. El desafío entonces, consiste en maximizar las posibilidades de desarrollo material y humano en proyectos – actividades educativas que trasciendan los límites del aula hacia la sociedad toda.
Todo ello tendrá su transcurrir sabiendo que, los servicios que se ofrecen desde las NTIC están en constante transformación y ofrecen cada vez más datos e información cuya fidedignidad y pertinencia demandan una mediación profesional que no lo da una máquina. Allí participan nuevas formas de relación y producción de conocimientos que deben generar también distintos esquemas de pensamiento - razonamiento crítico reflexivo desde nuestra mediación con la tecnología que debemos construir como fase determinante y creativa de la inteligencia colectiva.
Las posibilidades de interacción que proponen los nuevos desarrollos tecnológicos deben ser vistas en su arista potencial generadora de nuevas prácticas estratégicas de enseñanza y aprendizaje como manera de valorizar la construcción colectiva de significados.
Los potenciales beneficios/beneficiarios aludidos, necesitan un factor desencadenante de procesos o transformaciones cualitativas en el entramado social en general, y particularmente en el sistema educativo. Pero ese factor se compone de una serie de subfactores (políticos, culturales, económicos y sociales) que converjan en reducir sustancialmente la alarmante brecha que se produce en los distintos niveles (intra/ínter sociales) que lejos de atenuarse por los desarrollos tecnológicos se observa la configuración de una preocupante profundización en esta “sociedad de redes” como denomina Castells a nuestra actualidad.
Esta realidad no nos debe paralizar el miedo de no saber a donde vamos a parar ni creer en la tecnología como la panacea democratizadora, sino reconocer la existencia de nuevos paradigmas de organización social y pensar en actuar para tratar de capitalizar los efectos nocivos y propender a cualificar las nuevas tecno actividades.
Por otro lado (o por todos) “…Cuando una nueva tecnología emerge con el potencial de cambiar la forma en que la gente vive y trabaja, también genera un vivo debate acerca de su impacto en nuestro mundo, y preocupación sobre la forma en que debe ser adoptada (…)” (³)
En esta línea de análisis debemos percibir los servicios de la Web 2.0 (cada vez más utilizados y en continuo proceso de transformación) no solo como herramientas disponibles en las NTICs, sino un desarrollo donde subyacen nuevas formas de relación social y combinación de los factores productivos, lo cual genera además de nuevos modos de producción de conocimientos, distintas reflexiones en el momento de pensar la educación.
Desde aquí son muchos los senderos que podemos transitar:
- Falta de un completo control de todo el proceso que emerge de la presencia masiva de software propietario presente en la mayoría de las aplicaciones disponibles.
- La concepción de Rheingold (2002) sobre la Internet como “bien público” se diluye en las diferencias de accesibilidad y el beneficio privado que resulta de la manipulación por parte grandes corporaciones.
- Las redes sociales no responden exclusivamente a los intereses de su creación sino que están siendo aprovechados por intereses mercantilistas que utilizan la falta de privacidad para estudios de mercado tanto de productos como de servicios.
Los recursos materiales existen, y en su presencia cobra gran importancia la capacitación profesional del docente
Pensar que los jóvenes por pertenecer a la era digital están más capacitados para el uso de las ntic, es circunscribir estos nuevos desarrollos tecnológicos a lo exclusivamente artefactual
Tales senderos como tantos otros software/hardware libre, usabilidad y diseño centrado en el usuario junto a un espíritu comunitario en la circulación de la información, son valores básicos de soporte del sistema de NTIC donde la totalidad de la sociedad podrá aprovechar del conocimiento público como servicio social sin peajes ocultos.
Por ello debemos dedicar muchas horas para explorar minuciosamente los servicios que se pretenden brindar (lo que se observa o percibe y su trasfondo mayormente mercantilista) de modo de poder seleccionar las herramientas que permitan sacar provecho educativo. Sergio Moraga



Notas:

(¹) Castells, Manuel: La revolución de la tecnología de la información en http://www.hipersociologia.org.ar/catedra/material/Castellscap1.html
(²) Manuel Castells “La revolución de la tecnología de la información” cap. 1
(³) Gates, William: Moldeando la Era de Internet, en http://www.larevista.com.mx/ed601/info5.htm


BIBLIOGRAFIA
Tarasow, Fabio; Pedregal, Nicolás. "Convergencia tecnológica"

Manuel Castells: Internet y la sociedad red. Leccion inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la informacion y el conocimiento UOC.

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