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martes, 4 de agosto de 2009

Vinculos entre aprendizaje, enseñanza y tecnologías (EATIC-3)

ENSEÑAR Y APRENDER CON TICs

Para identificarlos partiremos de la siguiente definición genérica de enseñanza que establece: “hay una persona que posee cierto contenido y trata de transmitirlo o impartirlo a otra persona, que inicialmente carece de ese contenido, de modo que ambas se comprometen en una relación a fin de que la segunda persona adquiera ese contenido, llegando así al establecimiento de una relación entre ambos, este propósito”. (¹)
Observamos en ella tres aspectos para analizar:
. Independencia de la voluntad e intención del otro
. Existencia de dos actores
. Dominio del conocimiento.

Criterios y posturas sobre estas relaciones
En nuestra postura, la vinculación entre enseñanza y aprendizaje tiene implicancia directa, es decir, la primera no se traduce directamente en la segunda pero si para que exista aprendizaje debe haber enseñanza. Lo dicho no pretende significar procesos aislados, por el contrario, se reconoce una estrecha conexión entre ambos procesos donde intervienen distintos elementos mediadores para facilitar proceso.

Formas básicas de enseñar
En general podemos decir que el aprendizaje depende de las siguientes condiciones básicas que componen lo que D.Perkins (1995) ha dado en llamar “Teoría Uno”(²):
1) Claridad informativa.
2) Práctica reflexiva.
3) Realimentación informativa
4) Fuerte motivación extrínseca e intrínseca.
Esta teoría, sostiene, debe subyacer en los diversos métodos de enseñanza, cada uno de los cuales responden a distintas situaciones que se pueden presentar en el proceso. Para el análisis de esta afirmación, el autor encuadra las formas básicas de enseñar en tres métodos distintos:
La instrucción didáctica
El entrenamiento
La enseñanza socrática.

Ahora bien, ¿Cuál es el rol asignado a la tecnología? En todos estos intercambios educativos.
En principio debemos reconocer la presencia de las tecnologías como apoyo a estos intercambios desde sus inicios, sirva como ejemplo la tabla la tiza y la PC por marcar tres épocas muy distantes entre sí. Las presencias tecnológicas de nuestra actualidad en particular generan grandes expectativas transformadoras que las TIC por sí mismas no pueden resolver lo cual suele traducirse en fracasos en su inserción debido a:
: La paradoja tecnológica
Mientras la función de la tecnología es asistir a la transmisión de conocimientos es utilizada solo aquello que concuerda con las prácticas prevalecientes.
: el foco tecnocéntrico
Creer que la tecnología viene a solucionar la demanda de calidad al proceso educativo.
: La investigación equivocada
La medición de resultados no refleja los factores que entran en tensión como medio para llegar a los fines.

Posibilidades de uso de las tecnologías como recurso, medio y como contenido de enseñanza.
Las NTICs no son solo dispositivos informáticos interconectados en red para jugar, informarse o hacer negocios a distancia sino que su influencia atraviesa todas las actividades humanas al punto de ser portadoras de un profundo cambio cultural que está modifica desde las relaciones humanas más básicas, hasta las institucionales más complejas. Por ello el interrogante disparador de amplio análisis es si la institución escolar debe ser espectador pasivo o protagonista activo en la guía reguladora de estos cambios?. En este contexto nos interesa emprender un viaje de análisis de 8 escalas:
1°) - Decíamos anteriormente, en otras palabras, que la tecnología nunca estuvo ausente de los desarrollos áulicos y como recuerdo más reciente hacemos mención a los supuestamente inofensivos tiza - pizarrón y posteriormente videos cuya utilización más de una vez ha dejado la sensación de ser dispositivo de disciplinamiento – control utilizado como premio/castigo o simplemente para “zafar”. Esos mismos criterios suelen ser los que priman en la implementación de las TICs en las instituciones escolares, es decir, no son consideradas como vehículo de despegue hacia las posibilidades de adquisición de conocimientos, camino que debe estar caracterizado por estímulos a la creatividad de docentes y alumnos, por la complejidad de su topografía.
Esto es lo que Edith Litwin (2005) denomina “en el borde del camino”(³)
Siguiendo con la línea de análisis de la misma autora en lo que ha dado en llamar “Son siete las historias del camino y una la propuesta”, cuando caracterizamos de complejidad de la topografía del camino hacia las posibilidades de adquisición de conocimientos estamos pensando en la presencia activa de la institución escolar donde:

2°)- De la mano del maestro se desarrolla o favorece la comprensión lo que requiere que el uso de nuevas tecnologías sea una decisión tomada en base a si ayuda a entender y no por una cuestión de simple modernidad cuando no implican el desarrollo de nuevos procesos reflexivos ni mucho menos nuevas y mejores maneras de aprender.
3°)-Se trata entonces, de buscar los soportes tecnológicos que verdaderamente sirvan de apoyo al proceso de enseñanza y gestionar el cambio tecnológico, recorrido que no es un lecho de rosas y esta plagada de innumerables piedras en el camino entre las que podemos contar la necesidad de importantes inversiones presupuestarias en infraestructura, carga horaria y el rescate de la potencialidades de los RRHH para poder realizar un verdadero diagnóstico de las falencias del macro y micro sistema educativo como punto de partida de análisis y selección de las tecnologías acorde a nuevos diseños de estrategias de enseñanza.
4°)- Para no caer en los eternos cuestionamientos sobre falencias presupuestarias, optamos por tomar los senderos que los sorteen donde la búsqueda de propuestas más eficientes presenta un atajo que nos trae consideraciones del menor costo, tiempo y esfuerzo en el proceso de aprendizaje. Aquí, la herramienta más efectiva del docente es la potencial creatividad que siempre lo ha caracterizado en encontrar dispositivos didácticos, materiales para la enseñanza que él diseña con los pocos elementos tecnológicos de que dispone. Estas creaciones tienden a generar un atractivo adicional a partir de la propia inversión de tiempo y esfuerzo del docente en la etapa preactiva por cuanto la selección, organización y secuenciación de contenidos insume una importante carga horaria en el reconocimiento del valor de la información que brindan las NTICs.
5°)- De todas maneras el tiempo que depara la búsqueda de herramientas atractivas para mantener o despertar el interés de los estudiantes suele actuar en desmedro del desarrollo de los contenidos. Por ello es conveniente un descanso en el camino como espacio de reflexión en observación del panorama que nos permita encontrar el sendero del equilibrio de los factores condicionantes a la hora de elegir la aplicación tecnológica que resulte más adecuada para el logro de nuestras finalidades. Esto implica no perder de vista los contenidos curriculares jerarquizados a partir de lo cual se puede discutir sobre la elección de los soportes digitales en la enseñanza. Lo contrario es ajustarse a la comodidad y seducción de algún desarrollo tecnológico de moda, a partir del cual adecuar nuestra planificación propuesta.
6°)- El camino del equilibrio no resulta fácil, de allí que consideramos los desarrollos tecnológicos como puentes que nos permita el óptimo punto de encuentro entre la amplia variedad de recursos digitales que ofrecen las TIC y las verdaderas necesidades de mejoramiento del proceso de enseñanza. Ahora bien, la solidez de esos puentes solo se plasmará desde el profundo conocimiento técnico – pedagógico potencial de las ofertas digitales de la red por parte del docente para poder encontrar un nuevas estrategias de enseñanza “generar perspectiva de análisis diferente y enriquecer el estudio” por medio del uso de las tecnologías más adecuadas.
7°)- A esta altura del análisis resultaría una obviedad reconocer el inmenso valor de las aplicaciones tecnológicas en la variedad y complejidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. La vertiginosa evolución de aquellas amerita la reformulación de modos tradicionales de enseñanza, esto es, andar en círculo o andar y desandar el mismo camino. Es decir, orientarse hacia el aprendizaje por repetición cuya validez podemos aceptar el debate solamente restringido a contados casos o recorrer el camino del razonamiento, la investigación de la propia práctica y autocrítica reflexiva que nos reposicione en la reformulación de nuevos senderos hacia una efectiva comprensión.

Finalmente y a modo de conclusión arribando a la última escala de la primer etapa de este viaje sin fin, sabemos que nunca estamos solos en los distintos paisajes recorridos sea aprendiendo a enseñar o enseñando a aprender, por ello nuestra autora la bautiza como “El camino acompañado” por cuanto siempre existes otros (alumno colega mayor) que hacen el mismo viaje más adelantados o menos rápido con quienes podemos compartir proyectos, intercambiar experiencias, aconsejar senderos que permitan sortear dificultades, discutir soluciones y debatir ópticas diferentes a través de los portales que ofrece la red. En síntesis, aprovechar las posibilidades de encuentros potenciales que ofrecen la NTICs hasta fagocitar los desencuentros que las mismas producen.

Notas:
(¹) Fenstermacher, G. (1989), “Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza”, en: Wittrock, M., La investigación en la enseñanza I, Paidós – M.E.C., Madrid – Barcelona. Un concepto de enseñanza.
(²)Perkins, D. (1995), Cap. 3: La enseñanza y el aprendizaje: la teoría uno y más allá de la teoría uno”, en: Perkins, D., La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente, Gedisa, Barcelona.
(³)Litwin, E. (2005) De caminos, puentes y atajos: el lugar de la tecnología en la enseñanza. Educación y Nuevas Tecnologías. II Congreso Iberoamericano de Educared.



Bibliografía
Fenstermacher, G. (1989), “Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza”, en: Wittrock, M., La investigación en la enseñanza I, Paidós – M.E.C., Madrid – Barcelona. Un concepto de enseñanza.
Perkins, D. (1995), Cap. 3: La enseñanza y el aprendizaje: la teoría uno y más allá de la teoría uno”, en: Perkins, D., La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente, Gedisa, Barcelona.
Litwin, E. (2005) De caminos, puentes y atajos: el lugar de la tecnología en la enseñanza. Educación y Nuevas Tecnologías. II Congreso Iberoamericano de Educared.

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